En tiempos, cuanto menos, turbulentos económicamente hablando, deberíamos darnos cuenta de que hemos perdido durante años el norte en la gestión de nuestras empresas, todo se vendía o mejor dicho todo se compraba, por lo que hablar del "Cliente" era casi innecesario o superfluo.
Como con todo ahora tocan años donde será la demanda la que mande y el "cliente" el centro de nuestra estrategia, por lo que deberíamos tener muy claro ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Son suficientes?,... y resulta que ahora nos vale cualquiera que nos compre. Pues ese no es el camino, sus recursos son limitados y los va a gastar donde mejor le traten y sus necesidades sean mejor cubiertas, estamos en épocas de especialización, en épocas de mucha venta y poca compra.
Realizando un trabajo para mi cliente (porque todos ellos son únicos, para mí) sobre posicionamiento Web, yo le hacía esa pregunta tan sencilla y que no sabía responder, pero que rápidamente se entendió con una pequeña conversación, puede resultar bastante fácil posicionarte en el mercado on y off line si sabes quienes son y qué necesitan, el resto es aplicar la lógica básicamente.
Parece mentira que algo tan sencillo cueste tanto de poner en práctica, a cuantas personas les hemos odio "voy a montar... una tienda de ropa para niños, una cafeterías,...." esto estaría bien si a partir de esta afirmación buscara el sitio idóneo donde se esté demando o exista mercado, pero el problema es que además soy yo la persona que decido el donde, pues esto no tiene sentido, hay que partir del cliente final para poder tener opciones y luego cuidarlo, mimarlo, entenderlo,...en definitiva fidelizarlo.
Como casi todas mis reflexiones son una mezcla de vida profesional y personal, sinceramente creo que van demasiado unidas, en fin eso sería otra publicación, creo que es un buen ejemplo de cómo se deben hacer las cosas , recientemente y de una forma un tanto extraña llegó a mis manos el famos libro "Cincuenta sombras de Grey"de E.L James y ya me enteré de toda la polémica así como de las ventas y comentarios, y realmente su éxito es totalmente lógico porque es un libro escrito para un público objetivo muy concreto y lo tiene en cuenta de principio a fin, y si queremos triunfar en tiempos como los actuales eso es lo que debemos hacer.