Llego septiembre, y con el inicio de curso, después de unas vacaciones más bien cortas pero necesarias, en las que poder descansar, tener tiempo para la familia y amistades, y como no, desconectar aunque solo sea un poquito.
Todas aquellas personas que estáis pensando que "anda que no es rico el castellano como para tener que utilizar palabras inglesas", estoy totalmente de acuerdo y quizás debería utilizar autónomo/a pero es que no es exactamente lo mismo, al menos de momento, todo llegará.
La contratación de personal para las organizaciones en general y para las pymes en especial, es algo complicado y de gran importancia, porque para ser competitivos y eficientes es necesario contar con personas comprometidas; que quieren, pueden y saben hacer el trabajo, y eso no siempre es fácil, la probabilidad de equivocarse es alta y las consecuencias técnicas y económicas negativas pueden ser importantes.
He pensado cuales serían algunas de las competencias más importantes a la hora de contratar, y aunque no de forma exhaustiva creo que son estas:
- Conocimientos teóricos y prácticos.
- Con ganas de seguir aprendiendo, de evolucionar, de cambiar, de mejorar....
- Les gusta su trabajo y quieren ser los mejores.
Y si además cobran por su productividad, por el trabajo realizado, y no por su presencia en la empresa bien sea la justa y necesaria o ampliada para quedar bien, no podemos estar hablando sino de freelance, que también es cierto que como todo, los hay buenos y malos, pero si encuentra el adecuado no lo suelte, dormirá mejor por las noches y su empresa será más competitiva y por supuesto, más rentable.
Quizás este sea el motivo de que cada más empresas, sobre todo en determinados sectores, no crecen internamente aunque si lo hacen de forma externa.
Pero tampoco se olviden que es necesario cuidar a las personas que trabajan Uds. las que se comprometen con su trabajo, con los proyectos y con su empresa, por que tienen un importante inmovilizado intangible, algo que les va a diferenciar de su competencia y que no se puede copiar.
Me despido pero no sin antes desearles un feliz inicio de curso.